sábado, 24 de julio de 2010

CONCEPTOS GENERALES DE PEDAGOGIA DIDACTICA, MODELOS PEDEGOGICOS,ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA.

1 comentario:

  1. LA PEDAGOGIA:Su etimologia esta relacionada con el arte o ciencia de enseñar. es la cienci que tiene como objeto de estudio ala educacion como fenomeno psicosocial y humano.existen autores que definen ala pedagogia como un saber otros como un arte y otros mas como una ciencia o diciplina.

    LA DIDACTICA:Deriva del griego didacticke¨(enseñar)¨ y se define como la disiplina cientifico-pedagogico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en a enseñanza y aprendizaje es por tanto la parte de pedagogia que se ocupa de los sistemas y metodos practicos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorias pedagogicas.
    la didactica pretende fundamentar y recolectar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Existen componentes.
    -Docente o profesor
    -Discente o estudiante
    -El contexto social del aprendizaje
    -Curriculo Escolar

    MODELOS PEDAGOGICOS:sos propositos ayudar a reflexionar un cambio cambio en a practica cotidiana buscar motivar para seguir investigando y para llevar ala practica todos los aspectos para mejorar la labor educativa.

    1-tradicional:es donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan lasclases teniendo en cuenta las disiplina de los estudisntes.su meta es formar
    el caracter de la persona.

    2-romantico:se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño quien sera el eje central de la educacion donde este desplegara cualidades y habilidades.
    su meta es donde el maestro es e auxiliar y un amigo y expresion libre.

    3-Conductista:se centra en el central de logros de objetos y transmision de saberes tecnicos.

    4-Desarrollista:Donde el maestro crea un ambiente estimulante que facilite al niño su acceso cognitivo su meta es lograr que el niño acceda prgresivamemte al desarrollo intelectual deacuerdo alas necesidades de cada uno.

    5-Socialista:su objetivo es educar para el desarrollo maximo de las capacidades del individuo.

    6-Constructivista:se realiciona con el pensamiento en donde estudia el desarrollo evolutiv del niño que sera punto clave para el desarrollo del pensamiento y creatividad

    COMPETENCIAS Y ORIENTACIONES EDUCATIVA:en colombia en los ultimos 6 años se ha desarrollado una politica social encaminados en la primera infancia denominada colombia por la primera infancia compes 109/2007 ley 1098/2006 ley de primera infancia y adolecsencia.
    articulo 29 derechos de los niños y niñas de 0 a 6 años salud, nutricion y proteccion.
    las competencias son elementos conceptuales de apoyo que permiten alos padres madres comunitarias jardineras docentes y a quienes manejan los procesos eduacativos, transoformar y enrriquecer sus practicas en beneficio de todos los niños de nuestro pais.

    ESPACIOS EDUCATIVOS:este es el esenario de aprendizaje y generador de multiples experiencias par los niños que participan en el.

    ANALISIS DE SITUACION:metodo para describir y analizar actividades de las actividades cotidianas.

    OBSERVACIONES:Es el recurso para reconocer y comprender pensar sentir y de entender el mundo de los niños para poderlos acompañarv y enrriquecer.

    ResponderEliminar